Clase

Clase

sábado, 24 de enero de 2015

¿Qué cambia y qué se aprende de la experiencia de innovación?







Según mi experiencia con el Trabajo Docente durante este semestre, pude observar  que la educación  aún no obtiene los resultados que espera; esto se debe a muchos factores, por ejemplo, la autora María Guadalupe Moreno, en el documento “Trabajo Docente para la Innovación Educativa” menciona lo siguiente:
-Cuando se habla de innovación se hace referencia a la introducción de algo nuevo que produce mejora, pero se trata de avances en aspectos sustanciales del objeto de innovación, no de modificaciones superficiales o de simple adopción de “novedades”, por ello, no cualquier cambio constituye una innovación...-
Retomando el fragmento anterior, se puede hacer un análisis de las verdaderas innovaciones que se pueden presenciar en la actualidad en las aulas escolares: el uso de medios digitales, éstas herramientas hacen referencia a la introducción de algo nuevo, sin embargo no siempre ni necesariamente producen una mejora, puesto que en muchas de las ocasiones en lugar de mejorar o facilitar el proceso de aprendizaje; fungen como distractores o como materiales innecesarios. De esta manera nos damos cuenta que una innovación no necesariamente es hacer uso de algo nuevo, como una computadora o un proyector. Más que tener las herramientas “nuevas”, es trazar el buen proceso para llegar a lo que se pretende.
En acuerdo con esta autora, en el documento: “Innovación Educativa y Uso de las Tics”, del autor  Jesús Salinas Ibañez, se cita el siguiente fragmento:
-La innovación provoca cambios en los sujetos y en el contexto, y por ello, podemos reconocer dos ámbitos necesariamente interrelacionados para que se produzcan auténticas innovaciones (Angulo, 1994): el subjetivo y el objetivo. El ámbito subjetivo supone el cambio de representaciones y teorías implícitas de los actores, desde las cuales interpretan y adaptan las innovaciones. El ámbito objetivo se refiere a las prácticas que son objeto de transformación: intencionalidades, contenidos de enseñanza, estrategias metodológicas, materiales curriculares, enfoques y prácticas de evaluación…-
A pesar de estas ideologías, claro está que cuando se usan medios tecnológicos, no se tienen en cuenta las teorías, es decir, se presentan actividades haciendo uso de medios tecnológicos pero sin fijar un fin específico, se hace para rellenar  o complementar alguna actividad, y claro está que no se obtienen resultados, pues no es una innovación.
Es importante comprender que no solamente innovar por innovar si no que es necesario observar la necesidad en el aula para poder realizar una investigación que permita hacer un buen uso de las innovaciones. Para eso es necesario preparar a los docentes; Ana M' Duarte Hueros, en el trabajo  “Innovación y nuevas tecnologías:
“Implicaciones para un cambio Educativo”, narra lo siguiente:
-Este cambio en el perfil del docente obligatoriamente plantea la necesidad de una formación del profesorado —tanto inicial como en servicio— adecuada, hoy por hoy insuficiente…
Al mismo tiempo, esta formación parece ser menor en los profesores de las zonas rurales (sin lugar a dudas por las menores posibilidades que tienen para formarse)…
Desafortunadamente, no es posible afirmar que nuestros sistemas educativos, se hayan caracterizado por formar para la innovación; claramente se observa eso en múltiples lugares, no existen las capacitaciones necesarias y mucho menos se cuenta con el apoyo de los recursos necesarios, y esto no solamente ocurre en las escuela rurales; también se vivencia en las escuelas urbanas. Las reformas solicitan y exigen pero no corresponden como se debe.
A pesar de que no siempre se cuenta con las capacitaciones pertinentes, en la revista Ibero-Americana que se titula “Los profesores en Contextos de Investigación e Innovación” a cargo de los autores, José Gregorio Rodríguez y Elsa Castañeda Bernal, se menciona lo siguiente:
-Cuando hablamos de maestras y maestros o de profesoras y profesores que realizan innovación o investigación estamos refiriéndonos justamente a aquellos que, sin dejar de ejercer su oficio diariamente en las aulas y en las instituciones escolares de educación inicial, básica o media, han asumido un papel reflexivo sobre su propia práctica y sobre la de su institución, y se han comprometido a realizar cambios significativos para ellos y para sus estudiantes…-
Es importante reconocer que hay docentes que si asumen este papel reflexivo, sin embargo la gran mayoría no lo hace, se niegan al simple hecho de tener que dar mas tiempo del que se exige, pues no hay salario de por medio; el no asumir este compromiso con la educación no permite que se puedan propiciar cambios significativos en su proceso de enseñanza y tampoco en sus alumnos.
Así mismo es importante considerar no solo las formaciones pertinentes para tener clases innovadoras, hay que considerar las evaluaciones que constituyen parte importante y complementaria de una buena educación. En el material “Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir”, por Juan Manuel Álvarez Méndez, se expone lo siguiente:
-Es importante comprender que la evaluación debe ser un ejercicio transparente en todo su recorrido… Evaluar tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar tests. Paradójicamente, la evaluación tiene que ver con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, examinar, pasar test, pero no se confunde con ellas… Son actividades que desempeñan un papel funcional e instrumental.-
A pesar de saber lo citado anteriormente nos podemos dar cuenta de que las evaluaciones no desarrollan la función que tienen, pues no se hace buen uso de ellas, en la mayoría de las ocasiones se aplican evaluaciones escritas pero buscando medir la capacidad de memorizar sobre un tema, olvidando que el alumno es capaz de comprender, de analizar e incluso de demostrar de otras manera los aprendizajes que ha adquirido, así mismo se debe de comprender que no todos los aprendizajes pueden ser medidos; no vale la pena.

No se pueden hacer cambios reales en la educación si los docentes y las instituciones no trabajan en conjunto, pues los intereses son los mismos, así como los recursos también lo deben de ser, para encontrar verdaderos cambios, es necesario que todos los actores escolares nos comprometamos y asumamos la responsabilidad.

5 comentarios:

  1. Uno de los puntos importantes en tu escrito es la "evaluación" pues este aspecto nos permite conocer los resultados que obtenemos en el proceso de innovación y conocer las estrategias que verdaderamente funcionan en el aula de clases y originan un aprendizaje significativo en los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola Derly!, estoy de acuerdo con uno de los escritos que compartes con los docentes pues el uso de medios digitales hay que adaptarlas para la enseñanza educativa en los niños, sin embargo no siempre ni necesariamente producen una mejora, puesto que en muchas de las ocasiones en lugar de mejorar o facilitar el proceso de aprendizaje perjudican como dices pero pues no hay que dejarnos llevar solo por los avances tecnológicos si no que hay que utilizar diversos medios de con los que se cuenta para darle un cambio a la educación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi punto de vista, tu trabajo está de acuerdo con lo que observamos en las aulas, ya que efectivamente, en muchas ocasiones la tecnología no tiene un bueno uso por falta de capacitación de parte de los docentes, haciendo uso de ellas sin propiciar un aprendizaje significativo, al no tener metas establecidas, lo que origina un desequilibrio en el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo Derly, pues en las primarias es común observar, que cuando se hace de una manera incorrecta, el uso de la tecnología se convierte no solo en un distractor, si no también se vuelve inservibles debido a la falta de mantenimiento o de su uso, lo que nos lleva a pensar que si no se utilizan es por que no se sabe como hacerlo o porque las condiciones no son favorables, es por ello que cuando pensemos en innovar debe hacerse un análisis de todo lo que implica, por ejemplo el contexto y las características de nuestros alumnos, pues finalmente se hace con el fin de mejorar nuestra enseñanza para contribuir a que los niños posean un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar