Haciendo el recuento de las salidas de
práctica que he tenido durante el semestre, puedo rescatar conocimientos
adquiridos que fui teniendo.
Uno de esos
conocimientos es que cada alumno necesita de una
atención especializada, y en muchas ocasiones no nos damos cuenta como
profesores.
Así
mismo aprendí que es importante diseñar las secuencias didácticas pensando en
las necesidades y los gustos de los alumnos, pues a final de cuentas el proceso
de aprendizaje tiene como principal autor al alumno, pues en su autonomía,
solamente necesita al docente como un guía y no como un instructor.
Por
otra parte aprendí que es importante y necesario diseñar un buen proceso de
evaluación pues este instrumento no tiene la función de sancionar al alumno, además
comprendí que la evaluación no es un examen escrito al final del bimestre, si
no que este debe de estar presente a lo largo del bimestre, se debe de hacer un
ejercicio continuo.
Además
me ví enfrentada a la adecuación curricular de las planificaciones previamente
diseñadas, lo que me ensenó que toda planeación, está sujeta a ser modificada,
dependiendo de las circunstancias, pero hacer esas modificaciones para nada
significa tener una práctica fracasada.
Aprendí
que el propio contexto –la escuela, las aulas didácticas- es en dónde se
adquieren los mejores aprendizajes y se comprueban las teorías que se estudian,
puesto que todo depende siempre de las condiciones del aula, de las
metodologías empleadas y en especial de las características de los alumnos.
Igualmente
aprendí que no siempre se obtienen los mismos resultados de las estrategias
empleadas con todos los alumnos, pues como mencioné en el párrafo anterior, los
resultados de cada estrategia dependen del contexto y de las características
del aula.
Por
último aprendí que las innovaciones, no son precisamente la introducción de
algo nuevo a las aulas, ni hacer uso de las tecnologías de la información; por
lo tanto no cualquier cambio constituye una innovación. Una innovación implica
hacer una transformación en la práctica docente, significa diseñar
secuencias que puedan transformar el proceso de aprendizaje; lo que incluye las
metodologías a emplear, los contenidos curriculares, las evaluaciones y los
enfoques, apoyándose de los recursos didácticos o bien tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario