Clase

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sábado, 24 de enero de 2015

¿Innovar para mejorar, mejorar para transformar?


Haciendo el recuento de las salidas de práctica que he tenido durante el semestre, puedo rescatar conocimientos adquiridos que fui teniendo.

Uno de esos conocimientos es que cada alumno necesita de una atención especializada, y en muchas ocasiones no nos damos cuenta como profesores.
 
Así mismo aprendí que es importante diseñar las secuencias didácticas pensando en las necesidades y los gustos de los alumnos, pues a final de cuentas el proceso de aprendizaje tiene como principal autor al alumno, pues en su autonomía, solamente necesita al docente como un guía y no como un instructor.

Por otra parte aprendí que es importante y necesario diseñar un buen proceso de evaluación pues este instrumento no tiene la función de sancionar al alumno, además comprendí que la evaluación no es un examen escrito al final del bimestre, si no que este debe de estar presente a lo largo del bimestre, se debe de hacer un ejercicio continuo.

Además me ví enfrentada a la adecuación curricular de las planificaciones previamente diseñadas, lo que me ensenó que toda planeación, está sujeta a ser modificada, dependiendo de las circunstancias, pero hacer esas modificaciones para nada significa tener una práctica fracasada.

Aprendí que el propio contexto –la escuela, las aulas didácticas- es en dónde se adquieren los mejores aprendizajes y se comprueban las teorías que se estudian, puesto que todo depende siempre de las condiciones del aula, de las metodologías empleadas y en especial de las características de los alumnos.

Igualmente aprendí que no siempre se obtienen los mismos resultados de las estrategias empleadas con todos los alumnos, pues como mencioné en el párrafo anterior, los resultados de cada estrategia dependen del contexto y de las características del aula.

Por último aprendí que las innovaciones, no son precisamente la introducción de algo nuevo a las aulas, ni hacer uso de las tecnologías de la información; por lo tanto no cualquier cambio constituye una innovación. Una innovación implica hacer una  transformación  en la práctica docente, significa diseñar secuencias que puedan transformar el proceso de aprendizaje; lo que incluye las metodologías a emplear, los contenidos curriculares, las evaluaciones y los enfoques, apoyándose de los recursos didácticos o bien tecnológicos.
  


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